Como se puede suponer por el I, esto va a ser una serie de entradas dedicadas a recomendar libros. ¿Qué tiene de distinto con los otros libros que he recomendado? Varias cosas:
1. Que estas entradas tienen un destinatario más concreto, Meri, porque nos preguntó si le recomendabamos algo y llegamos a la conclusión de que era una buena idea hacerlo vía blog.
2. En cada entrada voy a recomendar varios libros, en lugar de uno sólo, es decir, que no me voy a explayar tanto con cada uno.
3. Que no tienen por qué ser libros que me hayan marcado, sino libros que me parece que podrían gustar a Meri.
Así que allá vamos:
Empiezo con dos libros que creo que le pareceran majos a la susodicha Meri.
Música directa al corazón. Michel Amelin.
Ya hará un tiempo que leí este libro pero es entretenido y a pesar del título no es una moñada ^^. Es un libro cortito sobre una chica, Emilia, que participa en una revista escolar y para demostrar lo que vale decide ni corta ni perezosa entrevistar a un popular grupo de música. Para ello se vale de un concurso de radio que gana gracias al conocimiento enciclopédico sobre el grupo de su mejor amiga, Bárbara. La verdad es que la chica pasa bastante del grupo, quiere entrevistarlos por cuestión "informativa"...pero descubre que uno de los componentes del grupo, típico grupo de chicos cañones y poperos, no es lo que aparenta...con eso y el título, creo que sobra. La verdad es que como es un libro juvenil lo que es el estilo es normalillo, con narrador en primera persona, para que te pongas en la piel de la protagonista.
Un poco de azul entre las nubes. Marie Desplast-Duc

Toma otro libro para adolescentes, jaja. Aquí la protagonista, Melanie, no está demasiado contenta con su vida. Acaba el verano y se encuentra con lo de siempre: todo el mundo tiene cosas emocionantes que contar, principialmente romances, y siente que su vida es un auténtico rollo. Si al menos se hubiese atrevido a hablar algo más con el chico que pasaba las vacaciones en el apartamento de al lado...Pero sólo habló con él la víspera de su vuelta a casa. Y, para colmo, en clase han puesto a todas sus amigas juntas menos a ella. Sí, todo parece bastante gris...pero entre las nubes grises a veces puede verse un poco de cielo azul ;). Y en cuanto al estilo, igual que el anterior, aunque claro, pertenecen a la misma colección.
Mmm...Tampoco hay que relacionar mucho "le parecerán majos a la susodicha Meri" con "Toma otro libro para adolescentes" xD, a la chica le gustan los libros románticos y casualmente los libros para adolescentes son románticos. Punto.
Y ahora otro que también es cortito. ¿Explicación? Pues que hablar ahora, por ejemplo, de El Señor de los Anillos sería un poco raro. Y, aparte, la lista de libros la he hecho más o menos por orden de aparición en la estantería, es decir, orden de lectura, osea, de menos a más largos (es lógico, conforme creces el tamaño de los libros que lees también lo hace ^^). ¿Todo claro? Pues pro-sigamos, como diría Nuria.
El aguijón del diablo. Ricardo Alcántara.
Este me gusto mucho, la historia es breve pero directa. Trata de como una madre tiene que afrontar una dura situación: su hijo mayor no tiene ningún respeto por su familia, entra y sale cuando le apetece, no da explicaciones a nadie y ni estudia ni trabaja. Para colmo, su marido no se preocupa de nada y el hijo pequeño poco a poco también se distancia de ella, al estar tan centrada en el mayor. La pobre mujer se devana los sesos buscando una explicación y una solución a todo lo que ocurre, pero es muy difícil, sobre todo cuando la posible explicación duele. Para no dejaros con mal sabor de boca, os adelanto que el libro termina aceptablemente bien.
Y por último, que no por ello menos importante:
Campos de fresas. Jordi Sierra I Fabra

Es un libro orientado a adolescentes, pero como anécdota, a mi madre le gustó, así que os haréis una idea de que la historia es interesante. Más que interesante, verosímil. La protagonista principal es Luciana. Responsable, querida, una chica normal...y en coma. Todo por una mísera pastillita que no debió tomar. Todo se convierte en un caos: la policía busca al camello que vendió las pastillas, al igual que Eloy, el chico enamorado de Luci; los médicos intentan averiguar la composición de la pastilla; su mejor amiga, bulímica, se pregunta cómo va a seguir adelante sin ella, si pasa lo impensable; la prensa intenta hacerse con la noticia...Mientras los padres y la hermana pequeña de Luciana se encuentran perdidos en ese caos...del que Luciana no sabe nada, inmersa en su lucha contra la muerte. Me encantó, de hecho cada vez que me preguntan por un libro, yo recomiendo este, porque teniendo en cuenta que la gente no es muy amiga de leer tochos (con lo que yo adoro los tochos) es una gran historia en un libro pequeño. Además, aparecen de vez en cuando pasajes en los que la propia Luciana comenta su situación como si se tratase de una partida de ajedrez, juego que se le daba especialmente bien, de forma que se siente suficientemente fuerte como para enfrentarse a la muerte, y es algo que queda muy bien.
Born into Nixon, I was raised in hell
A welfare child where the teamsters dwelled
The last one born and the first one to run
My town was blind from the refinery sun
My generation is zero
I never made it as a working class hero
21st century breakdown
I once was lost but never was found.
I think I'm losing what's left of my mind
To the 20th century deadline
I was made of poison and blood
Condemnation is what I understood
Video games of the tower's fall
Homeland security could kill us all
My generation is zero
I never made it as a working class hero
21st century breakdown
I once was lost but never was found.
I think I'm losing what's left of my mind
To the 20th century deadline
We are the cries of the class of thirteen
Born in the era of humility
We are the desperate and in the decline
Raised by the bastards of 1969
My name is 'no-one', the long lost son
Born on the 4th of July
Raised in the era of heroes and cons
That left me for dead or alive
I am a nationa worker of pride
My debt to the status quo
The scars on my hands and a means to an end
It's all that I have to show
I swallowed my pride
and I chocked on my Faith
I've given my heart and my soul
Ive broken my fingers
And lied though my teeth
The pillar of damage control
I've been to the edge
And I've thrown the bouquet
Of flowers left over the grave
I sat in the waiting room
Wasting my time
And waiting for judgment daypraise liberty
the freedom to obey
Is the song that strangles me
Well don't cross the line
oooh dream, America dream
I can't even sleepFrom the light's early dawn
oooh scream, America scream
Believe what you see
From heroes and cons?!