[+/-]

Para contactar conmigo, pincha aquí.

sábado, 24 de octubre de 2009

¿Quieres libros? ¡Toma libros! I

Como se puede suponer por el I, esto va a ser una serie de entradas dedicadas a recomendar libros. ¿Qué tiene de distinto con los otros libros que he recomendado? Varias cosas:
1. Que estas entradas tienen un destinatario más concreto, Meri, porque nos preguntó si le recomendabamos algo y llegamos a la conclusión de que era una buena idea hacerlo vía blog.
2. En cada entrada voy a recomendar varios libros, en lugar de uno sólo, es decir, que no me voy a explayar tanto con cada uno.
3. Que no tienen por qué ser libros que me hayan marcado, sino libros que me parece que podrían gustar a Meri.
Así que allá vamos:
Empiezo con dos libros que creo que le pareceran majos a la susodicha Meri.
Música directa al corazón. Michel Amelin.

Ya hará un tiempo que leí este libro pero es entretenido y a pesar del título no es una moñada ^^. Es un libro cortito sobre una chica, Emilia, que participa en una revista escolar y para demostrar lo que vale decide ni corta ni perezosa entrevistar a un popular grupo de música. Para ello se vale de un concurso de radio que gana gracias al conocimiento enciclopédico sobre el grupo de su mejor amiga, Bárbara. La verdad es que la chica pasa bastante del grupo, quiere entrevistarlos por cuestión "informativa"...pero descubre que uno de los componentes del grupo, típico grupo de chicos cañones y poperos, no es lo que aparenta...con eso y el título, creo que sobra. La verdad es que como es un libro juvenil lo que es el estilo es normalillo, con narrador en primera persona, para que te pongas en la piel de la protagonista.
Un poco de azul entre las nubes. Marie Desplast-Duc


Toma otro libro para adolescentes, jaja. Aquí la protagonista, Melanie, no está demasiado contenta con su vida. Acaba el verano y se encuentra con lo de siempre: todo el mundo tiene cosas emocionantes que contar, principialmente romances, y siente que su vida es un auténtico rollo. Si al menos se hubiese atrevido a hablar algo más con el chico que pasaba las vacaciones en el apartamento de al lado...Pero sólo habló con él la víspera de su vuelta a casa. Y, para colmo, en clase han puesto a todas sus amigas juntas menos a ella. Sí, todo parece bastante gris...pero entre las nubes grises a veces puede verse un poco de cielo azul ;). Y en cuanto al estilo, igual que el anterior, aunque claro, pertenecen a la misma colección.


Mmm...Tampoco hay que relacionar mucho "le parecerán majos a la susodicha Meri" con "Toma otro libro para adolescentes" xD, a la chica le gustan los libros románticos y casualmente los libros para adolescentes son románticos. Punto.

Y ahora otro que también es cortito. ¿Explicación? Pues que hablar ahora, por ejemplo, de El Señor de los Anillos sería un poco raro. Y, aparte, la lista de libros la he hecho más o menos por orden de aparición en la estantería, es decir, orden de lectura, osea, de menos a más largos (es lógico, conforme creces el tamaño de los libros que lees también lo hace ^^). ¿Todo claro? Pues pro-sigamos, como diría Nuria.



El aguijón del diablo. Ricardo Alcántara.

Este me gusto mucho, la historia es breve pero directa. Trata de como una madre tiene que afrontar una dura situación: su hijo mayor no tiene ningún respeto por su familia, entra y sale cuando le apetece, no da explicaciones a nadie y ni estudia ni trabaja. Para colmo, su marido no se preocupa de nada y el hijo pequeño poco a poco también se distancia de ella, al estar tan centrada en el mayor. La pobre mujer se devana los sesos buscando una explicación y una solución a todo lo que ocurre, pero es muy difícil, sobre todo cuando la posible explicación duele. Para no dejaros con mal sabor de boca, os adelanto que el libro termina aceptablemente bien.

Y por último, que no por ello menos importante:

Campos de fresas. Jordi Sierra I Fabra

Es un libro orientado a adolescentes, pero como anécdota, a mi madre le gustó, así que os haréis una idea de que la historia es interesante. Más que interesante, verosímil. La protagonista principal es Luciana. Responsable, querida, una chica normal...y en coma. Todo por una mísera pastillita que no debió tomar. Todo se convierte en un caos: la policía busca al camello que vendió las pastillas, al igual que Eloy, el chico enamorado de Luci; los médicos intentan averiguar la composición de la pastilla; su mejor amiga, bulímica, se pregunta cómo va a seguir adelante sin ella, si pasa lo impensable; la prensa intenta hacerse con la noticia...Mientras los padres y la hermana pequeña de Luciana se encuentran perdidos en ese caos...del que Luciana no sabe nada, inmersa en su lucha contra la muerte. Me encantó, de hecho cada vez que me preguntan por un libro, yo recomiendo este, porque teniendo en cuenta que la gente no es muy amiga de leer tochos (con lo que yo adoro los tochos) es una gran historia en un libro pequeño. Además, aparecen de vez en cuando pasajes en los que la propia Luciana comenta su situación como si se tratase de una partida de ajedrez, juego que se le daba especialmente bien, de forma que se siente suficientemente fuerte como para enfrentarse a la muerte, y es algo que queda muy bien.

3 comentarios:

Laurika dijo...

Muy buenas críticas literarias!!! Aunque de todas maneras aún existen por ahí libros que al leerlos te das cuenta de que has aprendido algo sobre el valor de la vida y la amistad. Te recomiendo "Cometas en el cielo" (si es que todavía no lo has leído y estoy quedando como una enterá). Si te mola la poesía (o algo parecido) y crees que te puede aportar algo lo que yo escribo (cosa que no se aleja demasiado de lo que tú criticas por aquí) pásate por www.sintemaniestructura.blogspot.com. Sé que no me he vendido muy bien poniéndome como ejemplo de lo que aquí "denuncias", pero es que mentir no está dentro de mis capacidades. Gracias de antemano. Un saludo.

la del 13 dijo...

gracias x comentar! xo tampoco t pienses q critico las novelas de adolescentes, simplemente no son lo que me va, y para tenerte contenta ahora mismo voy a ver tu blog! un besazo :)

Meri dijo...

os dos primeros son muyy yo... y me los quiero leeer!!!jajaja
el penultimo tiene buena pinta... tambieenjajaja
y el ultimo... m lo recomendaron alguna vez... entonces tiene qe estar tambien muyy bieen...
ya sabes..
si tienes alguno me los dejaas!! ... Leer más
p.d.
ya me metí el libro de historia en la mochila y no se me va a olvidaar!!