[+/-]

Para contactar conmigo, pincha aquí.

miércoles, 24 de marzo de 2010

La guerra

Hoy en el instituto nos han estado hablando de la Guerra Civil española, con Power Point incluído. "Causas" (el orador en cuestión ha dicho que le costaba hablar de causas de una guerra, ya que no encontraba justificación posible para una guerra), desarrollo...todo bien hasta que hemos llegado a los republicanos que acabaron en Mauthaussen. Tengo que reconocer que he tenido que esforzarme por contener las lágrimas. Ver seres humanos reducidos a piel y huesos, o cadáveres amontonados en el suelo o en carretillas, como si fueran basura...Esas personas tenían una vida y acabaron con ella y no me refiero a su muerte física, sino al progresivo deterioro físico y mental. Tenían familia, tenían sueños...Yo pienso en eso y siento rabia. ¿Cuál es la diferencia entre los que estaban a uno y otro lado? ¿Cuál es la diferencia entre vencedores y vencidos? Cuestión de azar. En el caso de la Guerra Civil, que estuvieses en territorio nacional o republicano. Hay que salvar el pellejo, y decantarse por el bando contrario no es la mejor formal. Sin embargo, no es el azar el que decide que a los vencidos se los considere escoria y se les dé el trato que por ello merecen. De eso se encargan otra personas. Personas que en buen uso de su razón deciden darles el trato que les corresponde. No hay empatía, no hay compasión. No son como ellos y deben pagar. Dicen que la guerra transforma a las personas, los convierte en monstruos desalmados. Quizá en algunos casos sea así, quizá las circunstancias te llevan a actuar de una forma que nunca habrías imaginado, nunca habrías defendido y nunca te hará sentir orgulloso. Pero habrá quien encierre esos demonios en su interior y los deje escapar. La guerra los liberó, pero ellos aguardaban el momento. Quien asesina con tinta y papel, firmando con las manos limpias y el alma negra, no es una víctima más de los horrores de la guerra. Porque la mayoría de las víctimas son los inocentes cuya vida sesgaron uno y otro bando, las familias rotas, los niños a los que arrebataron la infancia. Aquellos que pasaron a ser números en los libros de historia.

9 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Te noto horrorizada y no es para menos.
Y hay políticos de uno y otro bando que intentar sacar réditos de todo esto, ondeando banderas que debían estar ya más que enterradas.
Un abrazo, Patri.

Sergio dijo...

La guerra no lleva a ningún lado.

No trates de buscar un bando bueno. No lo hay.

La única diferencia entre los "buenos" y los "malos", es que los "buenos" ganaron la guerra y formaron renombre. Sería un horror si ganaran los malos, ¿verdad?

Un besazo ;-)

Patri O. dijo...

sí, me horroriza, porque cuando nos lo cuentan o lo leemos, por muy impactante que sea se ve más lejano, pero encontrarte cara a cara con ello, aunque sean fotos, resulta duro.

tienes razón Sergio, no hay buenos ni malos. pero no sé si coincido en que los buenos sean los que ganan las guerras.

un abrazo a los dos. ^^

Sergio dijo...

No hay buenos en una guerra. De ahí las comillas.

adRy dijo...

No te des mal rato, hijos de puta los ha habido siempre, de hecho me juego el cuello a que ahora tambien los hay :D

ELENCO - Vencedores y Vencidos
http://www.jamendo.com/en/?m=player&url=album%2F60245%2F0

Patri O. dijo...

no puedo evitarlo, adRy, me doy mal por todo, en cualquier caso, de vez en cuando me gusta meter alguna entrada más "profunda" en el blog.

la canción bastante chula, igual un poco ruidosa para mí, aunque no soy precisamente de baladas xD

Xeilord dijo...

Te dejo una gran letra de una gran canción.

La frase: No hay nada en el mundo por lo que morir o matar.

http://www.quedeletras.com/letra-cancion-ourense-bosnia-bajar-5256/disco-san-francisco-express/los-suaves-ourense-bosnia.html

Patri O. dijo...

Qué letra tan bonita y tan cierta.
gracias por el aporte Xeilord. =)

Rebeca Márquez dijo...

Muy buen post, de vez en cuando no está nada mal escribir cosas así. La verdad es q no existen palabras para poder expresar lo q a una le producen estas cosas. Besos.