[+/-]

Para contactar conmigo, pincha aquí.

viernes, 19 de marzo de 2010

El día del padre (putativo)

La idea de celebrar el día del padre surgió por el año 1910, y fue encabezada por Smart Dood, una estadounidense que intentaba, de alguna forma, hacer con que el papel de los padres en la sociedad fuese destacada. Especialmente de aquellos padres que, como el suyo, cumplían el rol de padre y madre, en la educación de sus hijos, desde la hora de levantar hasta la hora de acostarse. William Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense que enviudó al fallecer su esposa mientras daba a luz a su sexto hijo, se quedó sólo y sin apoyo al asumir la tarea de cuidar y educar a sus seis hijos en una granja al este del estado de Washington. En razón de eso, Smart Dood vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Al principio, ella intentó señalar el 5 junio, fecha del cumpleaños de su padre, como el día de fiesta por los padres, pero no encontró apoyo.

En 1915 el proyecto seguía firme y se sugirió que cada familia celebrase o no el día del padre con toda libertad. Pero fue solo en 1972 que se oficializó el tercer domingo del mes de junio para brindar a los padres. A partir de este instante la celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África.
Al principio, el día del padre tenía carácter puramente familiar y no comercial. No obstante, con el paso de los años, las tiendas empezaron a sacar partido del tema, a promover y vender productos especialmente dirigidos a los padres, lo que llamó la atención de muchos hijos agradecidos, que encontraron ahí una forma de expresar el afecto a sus padres por medio de un regalo.

Tercer domingo de Junio. Pero en España lo celebramos el 19 de Marzo, coincidiendo con el día de San José. Y lo encuentro muy curioso, porque precisamente San José no fue padre. Vale, no son muchos los miembros del santoral que fueron padres, al menos no oficialmente, que ya sabemos como es la extraoficialidad de la Iglesia (Oh, empezando con un comentario anticlerical, mira que soy mala). Pero elegir precisamente ese día suena a broma. Es como aquel monólogo navideño de ¿Luis Piedrahita? en el que comentaba lo fastidiosas que resultaban esas fechas para San José, con villancicos como "Dime niñooo, de quién ereeees...". Bueno, se supone que el motivo para elegir esa fecha es simplemente para destacar el carácter de San José como buen padre y protector. Por supuesto que el hombre era un santo, porque si tienes que criar un niño sabiendo, no sólo que no es tuyo, sino que es de una paloma (anda, yo pensaba que era la cigueña la que traía niños)...tienes que tener muy buen carácter. Y sin embargo, al pobre hombre no lo hicieron santo hasta el pontificado de Sixto IV (entre 1471-1484). Sí, al final se hizo justicia. Aún así, lo de meterse con San José no es tan reciente. ¿Sabéis por qué a los Josés se les llama Pepes? Pues porque como San José era realmente el padre putativo de Jesús, no su padre biológico, en las diversas pinturas, esculturas o al leer algo en las escrituras sobre él, se añadía tras su nombre las iniciales PP (padre putativo). Me váis a decir que era estrictamente necesario recordárselo. Y por cierto, ¿realmente Jesús tuvo padre biológico? Porque creo que su procreación no fue muy biológica que digamos, a no ser que realmente fuese una paloma, y no sé que me resulta más difícil imaginar, una inmaculada concepción o eso.
Felicidades papá ;)

Eh, ¿os habéis dado cuenta de que hoy es viernes? Delicioso viernes...

Fuentes aquí y aquí.

Como siempre, todo el que se sienta ofendido por alguno de mis comentarios está en su derecho de decirmelo, ya que mis intenciones no son para nada las de molestar.

4 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Gran entrada, Patri. Ese pobre san José aguanta lo que le echen, sí, señor.
En cuanto a las fiestas que empiezan como familiares y se acaban comercializando... ¿hay alguna que se libre ya a estas alturas?
Saludos

Sergio dijo...

Incluso sabiendo el origen me sigue resultando un día estúpido.

¿Realmente existió ese señor?

Buena entrada! Un beso. :-)

Patri O. dijo...

Parece que cuanto más de-mente es una entrada más gusta ;)

No sé si San José existió o no, pero en caso de que sí, era una buena persona, muy tolerante.

Besos...muah muah ;)

Rebeca Márquez dijo...

Nos ha salido lista la niña!ja ja. Bueno, supongo q podria decir muchas cosas, pero solo voy a decir una: a mí este día me la trae floja, es lo q tiene no tener padre ;) Aunq las fechas determinadas para celebrar las cosas me parezcan una gilipollez, sé q el único día q voy a felicitar es el de la madre...adivináis a quién?je, sé q es a la única q le debo algo, mucho, y la única q se lo merece de verdad, para mí, madre solo hay una, y padre... en mi caso ninguno.
A otra cosa mariposa. Patri, de verdad? has hecho el fondo para mí? eres la hostia! De verdad, es q no tengo palabras. Ahora a ver como qda, xq, por supuesto q lo cojo! xD Aunq...no irá con trampa??xD Gracias guapa! Muak