[+/-]

Para contactar conmigo, pincha aquí.

viernes, 15 de enero de 2010

Mi musa, la desgracia.

Para empezar, mis disculpas por esta inactividad debida a un examen de biología - que creo, y espero, que haya salido bien. Aunque pronto tendré que enfrentarme a un examen de filosofía, otro de biología (sí, se puede dar un tema en 2 días ¬¬), uno de historia, uno de química, uno de lengua, uno de física...jo, es un no parar...bueno, pese a todo, puedo hacerme un huequito para publicaros algo. Qué caritativa soy ¿no? xD.

A lo que iba. Últimamente (nota: cuando empecé esta entrada sí era últimamente, ahora ya hará una semana :S) he escrito dos textos en el blog y no creo que pasen nunca de ser borradores. Y no es que no me gusten, porque me gustan, pero creo que dicen más de mí de lo que me gustaría. De lo que me gusta, vamos; si os fijáis hay pocas cosas así en este blog. Ni en el blog ni en persona, por eso no es raro que mucha gente se forje una idea de mí que no correspondería del todo. Pero soy comprensiva: supongo que es eso o imaginarme en plan "muñeco del MSN" (no sé si lo visualizáis).

La verdad es que hacía bastante que no escribía nada de ese tipo. Precisamente el otro día (de nuevo, hace bastante), haciendo una limpieza de archivos en el ordenador, encontré algunos de mis antiguos escritos, que se habían quedado ahí olvidados, y me fijé en como reflejan mi estado de ánimo en aquellos momentos. El caso es que tanto los recientes como aquellos se debían a algo parecido a una crisis (no relacionada con biología, aunque podría), más o menos esa sería la definición. Y yo me pregunto ¿por qué es más fácil escribir, o estamos más motivados para escribir, cuando tenemos algún problema? No parto sólo de mi experiencia, he podido comprobarlo en otros casos:

La asignatura de Literatura ya me hacía pensar que los poetas estaban un poco amargados, porque un buen porcentaje de los poemas son sobre todas las desgracias que derivan del amor, sobre dudas existenciales, sobre la sociedad...Reciente mi contacto con Machado, su problema con España y su paradójica confianza en la generación futura para solucionarlo (esto...si tan poco te gusta ¿por qué no intentas hacer algo? y lo dice alguien que otorga un cierto valor a quejarse por quejarse, psicológicamente puede hacerte mucho bien).

Otro ejemplo. ¿Sabéis que Sabina compuso parte de su nuevo disco "Vinagre y rosas" aprovechando que a un amigo suyo lo había dejado la novia? Como el señorito tiene ahora una vida tan jodidamente feliz, no estaba inspirado para escribir canciones...así que se juntó con su colega y tan ricamente. Verídico, lo reconoció en su entrevista en la Rolling Stone. Una chica de mi clase también escribía canciones y según me comentó tendían a ser trágicas. Parece que es más fácil componer sobre lo que no te gusta que sobre lo que sí.

Y no podemos olvidar un ejemplo clarísimo: los blogs y más blogs propiedad de autores descontentos con "esta mierda de sociedad" (el entrecomillado viene porque muchas veces se huele la mierda que ves en la tele o la que tienes lejos en general y no la que tienes a tu lado). Lo mejor de todo es que muchas veces es algo así como rebeldía sin causa, propia de la adolescencia, pero es que esa es una de las mejores inspiraciones, así que tiene su sentido. Creo que yo podría llenar otro blog con todas mis quejas adolescentes...Aunque, afortunadamente, creo que he pasado la peor fase, la edad del pavo más pava, que por otra parte creo que fue bastante menos pava que en otros casos...Pero, sinceramente, ¿a alguien le apetece leer quejas? Si hay alguna respuesta afirmativa, como dice mi tocaya Conde en su ya manido recurso, "Un beso para todos los masoquistas".

También es posible que cuando nos sentimos mal necesitemos una vía de escape y la escritura puede quitarte un gran peso de encima. Es como sacar fuera esa tristeza, esa rabia, esa pena, esos sentimientos negativos en general, sin necesidad de otro interlocutor que pueda sentirse tentado a juzgarnos. De una forma u otra, es así: se escribe más sobre desgracia que sobre todo lo demás. La excepción que confirmaría la regla es el amor, porque esa temática también abunda bastante, aunque concretamente a mí me inspira más bien poco...qué le voy a hacer, soy más de tendencia depresiva que romántica.

Ah, por cierto, creo que voy a retirar mis disculpas. La única perjudicada he sido yo, así que en todo caso sería yo la que merecería disculpas...bueno, yo no quiero disculpas, quiero vacaciones otra vez y QUIERO ACABAR ESTE CURSO YAAAAAAA. Lo que decía, que a gusto se queda uno =).

Y otra cosa: Rebeca, tú has sido definida como "vayamierdadesociedad", pero no iba por ti. Es más general y creo que tu precisamente escaparías a esa generalización. ;) Dicho esto, me piro a currar...-.- y por si acaso pillo un periodo de inactividad, os dejo ya la encuesta sobre el Spotify.

3 comentarios:

Anna dijo...

Cierto Patri. Los días que estoy contenta tengo menos que decir, y cuando estoy más triste me daría por escribir hojas y hojas ( pero la VAGUEZA también se apodera de mí xD)
Me ha gustado mucho esta entrada (:

Rebeca Márquez dijo...

Eres la hostia. Simplemente. La verdad es que yo soy de la que si miras en mis etiquetas ves en grande "QUEJAS" y el resto en pequeñito, pero sí, es eso, una necesita contarlo, mandar a la mierda el mundo por escrito, pues si dijera todo lo que digo hablado no quedaría tan bien(jaja). Y, ya ves, desahogándose, te quedas más a gusto XD, y si los demás t dan la razón...q hay mejor?
Lo de "vayamierdadesociedad" (ese maravilloso apodo otorgado por nuestro majísimo Sergio XD, como ya sabes), gracias, supongo q, sí, es una forma sencilla de englobar mi blog :-S Pero, gracias. Por cierto, ya ves q yo tampoco suelo dar muchos detalles de mi vida personal, pero tú has sido testigo de q alguna vez lo he hecho... No siempre hay q ser dura. Besos.

la del 13 dijo...

@Anna: consuelate pensando que si la vagancia puede a las ganas de desahogarte, quiere decir que la necesidad no es tan acuciante, así que aún estarás bien (a no ser que realmente estés por los suelos, pero seas vaga en su grado máximo, entonces tienes dos problemas xD).en fin, no me meto más contigo, gracias por pasarte! :)

@Rebeca: wowo la hostia...no me subas tanto el ego, que luego la caída es peor...que c***, a todo el mundo le gusta que le halaguen jaja. y respecto a lo de ser dura, no lo soy tanto. creo que soy bastante sensible, vamos, eso me parece.