[+/-]

Para contactar conmigo, pincha aquí.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Calidad musical



Esta es la portada del próximo número de la Rolling Stone americana. Y la causa de mi pregunta: ¿se puede hablar de buena o mala música, de mejores o peores canciones, de mejores o peores músicos? Cada vez estoy menos segura de la respuesta. Porque yo creo que la música es algo tan subjetivo que no puedes comparar ni cantantes o grupos ni canciones a no ser que sean muy parecidos y aun así...Me explico: ¿quién es mejor, Green Day o Lady Gaga?(Pongo esos dos ejemplos porque me gustan) Pues no sabría decir, yo prefiero los primeros, pero si quiero bailar me va más la Gaga. Aunque si busco música enérgica, letras que me lleguen, canciones que realmente me hagan vibrar, pues mejor Green Day. ¡Y ahí está! Todo lo que he dicho es muy subjetivo, mera opinión, lo que yo siento cuando escucho música. Así que, ¿cómo se puede hacer una lista de éxitos? Yo creo que conseguir algo objetivo es muy difícil. Por no decir nada de lo que opino de la lista de los 40 Principales...jaja. Pensad: si tuvieseis que hacer un ranking os basarías en vuestras opiniones, y aunque lo hicieseis entre varios seguiría siendo a base de eso, de opiniones. Aunque lógicamente también puede reconocerse la buena voz, por ejemplo, Beyoncé canta muy bien, y allí creo que no hay opinión que valga, pero personalmente no me gusta ninguna de sus canciones. Otro buen ejemplo sería Queen, con la maravillosa voz de Freddy Mercury, puede gustarte o no, pero negarlo sería casi blasfemo. O Frank Sinatra. Así que, como conclusión, aunque hay aspectos de la música que pueden valorarse objetivamente, la visión general es normalmente muy subjetiva.

Y eso me recuerda algo que he dicho esta mañana, cuando le he dejado el MP4 a un amigo, más o menos la conversación ha sido así:

-¿Qué significa Screeching Weasel? (Eso él)
-Jaja...comadreja chillona.
-...
-Imagínate cómo será...reconozco que musicalmente hablando lo que yo escucho no es muy...
-Es ruido.

Y bueno, más o menos estoy de acuerdo, pero prefiero escuchar a mis comadrejas chillonas (todo hay que decirlo, son de los que menos me gustan jaja) que, que se yo, Bisbal.

Mi comadreja chillona

Por cierto, si queréis más pruebas:las 100 canciones de la decada por Rolling Stone en Spotify. Y mira, sale Green Day, pero no creo que sean sus mejores canciones, ¿dónde está Jesus of Suburbia?

5 comentarios:

Nuria dijo...

yo ya he cumplido nbiska he opinao que a veces esta claro pero otras.. jajaja bueno te iba a dcir q un claro ejemplo es el reggaeton ... pero con el exito que ha tenido tb ya no se que dcirt alomejor me he ekivocado al votar? :> mm para mi hay comparaciones muy faciles jajaja que creo que para la mayor parte de la gente tb lo serian pero nunca se sabe y el reggaeton es un ejemplo d eso lol nose si m entiendes pk me explico d unas maneras...enfin que es muy subjetivo pero que hay musica (me guste o no) que es incomparable con otra a mi parecer lol

Sergio dijo...

Todo es subjetivo en el arte.
Pero nos guste una comadreja, nos guste Reina (léase Queen), nos guste el Día Verde, o nos guste Ricitos de Oro, toda música es respetable, siempre que el contenido lírico sea respetuoso, todo sea dicho. Está claro que si una canción trata de lo morboso que es rajar un ciervo mientras te estás zumbando un rinoceronte en monopatín (?), yo no la respetaré, porque no respeta la integridad de los monopatines.

En fin, me voy a escuchar algo de provecho.

¡Un besote!

Sergio dijo...

No. No existe ninguna canción que trate de lo morboso que es rajar un ciervo mientras te estás zumbando un rinoceronte en monopatín. xD

Patri O. dijo...

q no hay...? jo sergio, entonces tienes una mente muy perversa jajaja.

Patri O. dijo...

Resultados de la encuesta
¿Se puede juzgar un artista/canción objetivamente? (si alguien no se los cree, que hubiese mirado antes de que hubiese quitado la encuesta ¬¬)

*Claro que sí. - 1 (7%)
*No, sólo se puede opinar. - 4 (30%)
*Sólo los críticos pueden valorar objetivamente. - 2 (15%)
*A veces está claro, pero otras... - 4 (30%)
*No, por eso lo mejor son las votaciones. - 2 (15%)

Curiosamente, me sale un total de 97%, muy raro sí, y yo lo he copiado tal cuál de la encuesta...creo que alguien en Blogger no aprendió bien los porcentajes xD