[+/-]

Para contactar conmigo, pincha aquí.

viernes, 15 de octubre de 2010

¡Truco o santo!

Sabéis lo que ocurre dentro de unas 2 semanas, ¿no? Una pista: es una celebración. Seguro que ahora sí...
-!Halloween!
Qué dices de Halloween, maldito pagano. Yo hablaba de Todos los santos. ¿Qué tiene de divertido disfrazarte de monstruo, de bruja, de diablo, etc? Es mucho mejor disfrazarte de santo católico. ¿Que por qué? Pues hombre, porque es más pedagógico. Y esto no lo digo yo eh...lo dice Juan María Canals Casas, o lo que es lo mismo, el secretario técnico de la Comisión Episcopal de Liturgia.

El señor Canals opina que este tipo de disfraces servirá a los niños como "estímulo" para su vida cristiana y rechaza el disfrazarse con atuendos terroríficos porque los niños "no lo hacen con un sentido religioso, de rezar por los muertos, sino profano". Pero tampoco es suya la idea, sino que todo esto viene por una iniciativa llamada "Night of Light" promovida por la Iglesia de Reino Unido.

Ya os he informado; ahora me toca...opinar.

Bien, a mi no me gusta demasiado Halloween, a excepción de la ciudad del mismo nombre (Esto es Halloween, esto es Halloween, HALLOWEEN, HALLOWEEN, Halloween, Halloween...) creada por Tim Burton. Intento fingir que no estoy en casa para no tener que darles nada a los niños (si, ya vienen a pedir, aunque por el momento no te hacen truco si no hay trato), porque es eso o darles las galletas y caramelos rancios que haya por casa, cómo me hacían a mi (oh, sí, me disfracé unos años para pedir).  Pero me parece tan absurdo disfrazarme de santo como de vampiro, con la diferencia de que lo segundo no es tan soso.

A veces parece que la Iglesia ve problemas en todo. Es cierto que Halloween y Todos los santos están relacionados por tema y por fecha, pero son dos días separados. Es decir, que el niño puede pedir caramelos disfrazado de fantasma y al día siguiente llevar flores a la tumba de su abuelo. Lo malo es que dicho así parece obvio lo que al niño le va a parecer mejor y quizá ese es el inconveniente y la razón de que la propuesta de la Iglesia Británica incluya un componente lúdico. Ahora bien, no estoy segura de que así centres la atención en el significado religioso. En la mente del niño, o incluso el pre-adolescente, la palabra Halloween lo único que significa es DISFRAZ + CARAMELOS + HACER EL TONTO CON LOS AMIGOS...y si se disfraza de santo será DISFRAZ DE SANTO + JUEGOS + HACER EL TONTO CON LOS AMIGOS. Osea que tampoco es recuperar el significado tradicional de Todos los Santos.

Y, al fin y al cabo, ese planteamiento no deja de ser más ameno que un día serio de recordar a los muertos. Por eso, pienso que deberían dejar que los niños se disfracen de lo que quieran, porque tiempo para llorar hay de sobra, y no quiere decir para nada que no echen de menos a esas personas que ya no están con ellos. Es sólo dejar que los niños...piensen en cosas de niños.


10 comentarios:

adRy dijo...

Todas las noches de halloween ultimamente tengo que dar conciertos con el grupo, aunque me disfrazo igual xD

Patri O. dijo...

mueje eso me gustaría a mi verlo :P aunque es heavy verdad? no me va mucho...

PD: toma inmediatez eh? rápida como una bala ;)

Anónimo dijo...

A mí Jaloguín me parece una sinsorgada ajena a nuestra tradición. Es que nunca le he visto la gracia al Jalogüín y a la exaltación del miedo y la muerte que hacen los anglos. ¿Por qué en España adoptamos todas las tonterías ajenas? ¿?
Influencias superficiales ajenas, las justas...
Saludos.

Xibeliuss dijo...

Ambas fiestas tienen el mismo origen: el shamain celta. Así que.... quien le apetezca fiesta, bien, quien no: también. :)

Patri O. dijo...

@Xibeliuss: esa es la actitud que me gusta! =) voy a informarme un ratín sobre el shamain, que no sé de qué va.

adRy dijo...

@Patri: Pues aver si vamos por tu tierra, que de echo nos tienen un concierto pendiente unos tal Armenian, si, es metal puro y duro jaja, ya pondre en el blog cuando salga un EP de 3 canciones que tenemos casi listo!

Patri O. dijo...

@adRy: ey, pues si os decís cobrar ese concierto avisa! aunque no sé a quién conseguiré arrastrar para que me acompañe xD

Shiver dijo...

Es que Halloween lo veo una americanada.. pero grande, grande, GRANDE (Tim Burton a parte), tampoco es que lo halla celebrado disfrazada alguna vez.
Yo tiendo a diferenciar Halloween de Todos los Santos, Halloween lo veo mas la susodicha americanada para pasarlo bien, como en carnavales pero, en teoria, mas "terrorifico", por otra parte Todos los Santos lo veo mas tradicional por asi decirlo y mas religioso, a eso sumale que se supone que son una noche y al dia siguiente, quiero decir, que no coinciden espacio-temporalmente, creo. Tampoco soy muy religiosa asi que estos temas me dan un tanto igual.

Muak!

PD: Soy Celeste, me gusta tu blog, te sigo =).

Patri O. dijo...

sí, sí, sabía quien eras (porque como dijiste que me habías saludado en tu comentario en el blog de Mery volví a mirarlo xD)

es lo que digo yo, son dos cosas distintas, y encima después de ver la noticia en la Sexta, incluídos los disfraces que proponen sobre santos que fueron mártires y que son bastante terroríficos, no sé si de verdad es eso mejor que disfrazarte de bruja.

ah, y gracias por opinar sobre la relación halloween-todos los santos. todos hasta ahora han comentado sobre lo que opinan de Halloween!

adRy dijo...

@Patri: Yeah, no dudes que avisaré! ;)