[+/-]

Para contactar conmigo, pincha aquí.

sábado, 10 de abril de 2010

Cuentos sexistas

No sé si habréis oido que el Ministerio de Igualdad considera que los cuentos tradicionales son sexistas, porque en ellos la mujer tiene un papel pasivo (la princesa en apuros) y es el hombre el que lleva a cabo los actos heroicos. Así que anima a buscar cuentos nuevos que no fomenten el sexismo.

Totalmente de acuerdo, sí, señor. Perdón, señora. Así evitaremos que las mujeres de las generaciones futuras no terminen como yo, que pienso que la mujer debe estar al servicio de un hombre que se encargue de protegerla. Y todo esto por haber leído esos cuentos y haber pasado mi infancia viendo películas Disney. Eh, espera. Qué estoy diciendo, si yo no soy así.

Sinceramente, no creo que sean los cuentos los que fomenten el sexismo. No se puede negar que estan llenos de princesas rescatadas, pero también de hadas madrinas, madrastras malvadas, brujas, dragones, ogros...Los niños tienen que verlo como un elemento más de la ficción y no tomar de allí su modelo de conducta. Ese modelo lo tienen que tomar de la realidad y por tanto ahí es donde no tiene que haber sexismo. Si hay algo en su entorno que confirma la imagen de mujer que aparece en los cuentos, entonces es cuando el niño o la niña se vuelve sexista. Yo comprendo que si actualmente alguien escribe un cuento tiene que tener en cuenta que no debe utilizar esos clichés anticuados, pero esos cuentos se han contado toda la vida y la sociedad ha avanzado igualmente, así que me parece un poco absurdo meternos con los cuentos tradicionales ahora.
En cualquier caso, puede que el Ministerio de Igualdad no haya llegado a tal extremo, porque yo sólo sé lo que he oído en la televisión y en su página web no he encontrado las características exactas del programa (he encontrado un folleto donde lo nombran por encima), así que no puedo estar segura. Pero sea como sea, mi opinión es esa.

7 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Patri, demuestras más sentido común que todo el Ministerio de Igualdad junto. Un ministerio del que a veces tengo la sensación que no sabe en qué mundo vive.

Patri O. dijo...

Si si, si a mí sentido común me sobra jaja. Ahora en serio, a veces el Ministerio de Igualdad lleva a cabo iniciativas un poco, digamos, incomprensibles.

Kujavi dijo...

El mundo está cambiando y eso se nota también en los "cuentos Disney", donde las mujerestienen unos papeles mucho más decisivos en la historia. Así, a botepronto, pienso en la princesa Fiona o Mulan.

Patri O. dijo...

Claro, es que es lógico, también han hecho una peli con una protagonista negra, Tiana, antes eso chocaría mucho, pero ahora no, con lo del papel de la mujer pasa lo mismo. Aunque creo recordar que la historia de Mulan es una leyenda china.

adRy dijo...

Viendolo de esa manera igual en tiempos pasados la mujer era devil, con lo cual pueden ser sexistas, pero no creo que influya mayormente en la educacion de un niño...

Rebeca Márquez dijo...

Sí, yo tb he odio algo, pero no muy claro. Lo q es el concepto, en general, me parece una gilipollez. Yo he leido todos esos cuentos, he visto todas esas pelis, etc, etc. Y no me he dejado inducir ninguna gilipollez de esas. Es lo q tú dices, si tienes q depender de un cuento, una historia ficticia, q solo sirve para entretener a los niños, para q pongan en práctica la imaginación, para desarrollarles intelectualmente (que no moralmente),apaga y vámonos. Una persona no debe dejar en manos de la ficción su personalidad, su moral, su ética, etc, etc, ni la de sus hijos. Y si es así, pues es q es gilipollas, mira.
Es cierto, algunas cosas a mí tb me recuerdan a cómo las habría escrito yo. No es sospechoso? (esto qda mejor con acento argentino). Bueno, no, mejor no seguir con el rollo...=S

Patri O. dijo...

¿Cómo es eso de que queda mejor con acento argentino? :O
Por cierto, el subconsciente te ha traicionado: "yo tb he odio algo"